lunes, 26 de enero de 2009

Warhammer Online: Age of Reckoning




Warhammer Online: Age of Reckoning

Trailer:



El universo de los MMO está imperado por el archiconocido World of Warcraft, el juego de Bizarre que tantos usuarios ha convertido en adeptos de un mundo mágico sin precedentes. Ha habido varios intentos por parte de otras compañías para llevarse un trozo de este gran pastel Online, la primera Funcom con su incomparable Age of Conan, un juego modelo dentro del género que se ha ido deshinchando por la dejadez de la compañía a nivel de contenido y comunidad. Y la segunda se nos presenta ahora de forma arrolladora, Warhammer Online: Age of Reckoning, con el monstruo de EA a nivel de desarrollo y la gran GOA a nivel de comunidad pretenden hacerse más que un hueco en el MMO.

A nivel visual Warhammer Online es todo un espectáculo, queda bastante por encima de toda la competencia actual. Los modelados de los personajes son totalmente respetables y un especial inciso en el diseño de escenarios, llenos de magia y épica en cada rincón. Es incomparable la sensación que tenemos nada más salir del pueblo y ver como surge ante nosotros un bosque de interminables dimensiones.
Para un juego online los gráficos que ofrece son muy agradables a la vista y con unos diseños estilizados lo hacen aún más vistoso.

Cuando ponemos especial atención a las músicas vemos que nada cambia, siguen siendo las mismas tonadillas típicas del género que no tienen nada que envidiar a las de WOW pero tampoco nada nuevo que ofrecer.
El juego cuanta con una traducción al español que no está completa con varios elementos en inglés en el apartado de opciones que ayudan bastante al jugador novel, algo que desde los propios desarrolladores han prometido estar trabajando en una mejor localización.

La jugabilidad no se salva de tener un corte bastante clásico en el que el ratón nos servirá de guía para seleccionar diferentes objetivos con los que interactuar y los botones numéricos para elegir los diferentes ataques a realizar.
Warhammer ofrece más variedad que el clásico sistema de compañerismo extremo de otros MMO, en este el jugador se sentirá parte de una guerra constante en la que puede ser atacado en cualquier momento por otros jugadores.
Pero no habrá que tener a los jugadores experimentados mientras estemos en nuestro reino, un sistema basado en niveles impiden a los jugadores de gran nivel acercarse a reinos rivales si no quieren ser convertidos en gallinas. Esto parece una buena solución temporal, porque también supone un impedimento para algunas misiones que por este sistema se hacen en ocasiones imposibles de terminar si avanzamos lo suficientes.

PES 2009 Xbox 3






PES 2009
Plataforma: Xbox 3

Trailer:


¿Por donde empezar? Por rendirnos ante la evidencia: nos hemos colado. Le dimos demasiada fiabilidad a muchos rumores y no nos cortamos en decir que este PES iba a ser tan malo o peor que PES 2008. Mal. Poco rigor periodístico, está claro. Entonamos el mea culpa... y nos retractamos, porque este PES 2009 es, gracias a Dios, o sea, a Seabass, mucho mejor que PES 2008, más cercano al maravilloso PES 5, con lo mejor de la saga y alguna novedad que gusta... pero, eso sí, tampoco todo van a ser flores, manteniendo algunas de las pifias que parecen ya implícitas a cualquier Pro. Que si no pueden presionarse los saques de banda, que si los saques de puerta son incontrolables, que si el público es en 2D... eso sigue igual, pero el resto, es mejor. Una vez que nos hemos martirizado por nuestra osadía inicial, vamos a desgranar este PES que, maldita sea, nos ha gustado. Y mucho.

Jugabilidad: por su fluidez, por su facilidad, por lo intuitivo de su mecánica, por la IA mejorada (¡los laterales no te dejan en bolas a las primeras de cambio!), por las animaciones mejoradas, por el ritmo más pausado, PES vuelve a ser el mejor juego de fútbol en cuanto a su manejo. Sí, así de radical lo digo, después de haber echado pestes durante mucho tiempo. Y esto no quiere decir que en el primer partido vayas a meterle cinco al Barça. Ni de lejos. Pero mientras que el periodo de aprendizaje de FIFA 09 te llevará mucho tiempo y terminarás tendiendo a repetir jugadas, con el PES aprendes más rápido y siempre harás cosas que no hayas hecho antes. Porque no es un simulador tan exacto como el FIFA, claro, y eso sólo juega a favor de su jugabilidad.

La física del balón es, simplemente, impresionante.Los balones por alto no parecen globos que caen pausados, como en FIFA 09, y los rebotes y golpeos son cada uno diferente dependiendo de tantas variables que te costará ver dos tiros iguales.
Las animaciones se han visto mejoradas sobre todo debido al ritmo de juego más pausado. Los jugadores se mueven más, tienen más tiempo, pero también ese tiempo está para ser presionado asfixiantemente. Eso sí, la animación de correr sigue siendo un tanto extraña. Pero el resto... los saltos, las estiradas, los remates, los tiros, los pases, los sprints, los regates, todas esas animaciones primarias están estupendamente implementadas. Pero es que las secundarias también. Detalles como que si tu jugador va a estamparse contra un poste estirará los brazos para pararse agarrándose a la madera, o el portero colgándose de la red en un tiro que se va alto, o un choque entre dos jugadores quetermina con el que estaba parado en el suelo y el que ha embestido trastabillado... esas pequeñas cosas que le dan valor añadido al juego y que antes echábamos de menos.

Un gran defecto de este PES es el sonido. Los efectos FX son paupérrimos. El balón suena como una caja hueca, el poste suena como si le pegarás un bazokazo a un trozo de metal, independientemente de la fuerza con la que impacte el balón, los choques entre jugadores parece que en realidad son entre trenes de mercancías... en fin, que los efectos FX no podían ser peores. Al menos los comentarios de Juan Carlos Rivero y Maldini han mejorado. Se han añadido líneas de diálogo y éstas se adaptan más a lo que está aconteciendo en el terreno de juego.

Inteligencia Artificial: ¡por fin Konami ha hecho el trabajo! Ahora los laterales actúan de laterales, y tu portero será capaz de hacer la mejor de las paradas y la más horrible de las cantadas.Y los equipos manejados por la CPU saben aprovechar su potencial (intentar parar a Messi y a Eto'o es realmente difícil cuando Iniesta y Xavi se dedican a ponerles pases espectaculares). Sólo en el modo Leyenda la IA falla. Tus jugadores tienden demasiado a la opción más fácil y de vez en cuando hacen que el absurdo sea tónica del partido.

Gráficos: las animaciones ya mencionadas son lo que más puede destacarse del apartado gráfico, junto con el increíble parecido de los jugadores a su alter ego real. En esto, por alucinante que suene, superan a FIFA 09. Y es que no sólo Ronaldinho se parece a Ronaldinho y Raúl a Raúl, es que un tipo como Mehmet Aurelio tiene la misma cara de viejo que en realidad, y Luis Fabiano es el hermano gemelo del que golea con el Sevilla en el Sánchez Pizjuan. No sólo las estrellas están hechas con detalle.
Así pues, viendo lo que son capaces de hacer con un motor gráfico que ya es del pleistoceno, ¿qué pueden hacer con un motor gráfico de nueva generación de verdad?
Pero las exquisiteces gráficas terminan ahí. El resto, más de lo mismo, es decir, poco. El público sigue siendo el público del Pro de PS One. Los estadios son inventados (excepto los tres o cuatro de los que tienen licencia), el césped sigue siendo un tapete, la animación de correr sigue siendo de risa (la única animación mala) y, por imposible que pueda resultar en un juego de fútbol, hay popping.

Modos de juego: Konami se ha subido al carro del modo Leyenda vuelto a traer por FIFA. Ahora puedes editar a tu jugador, crearte a ti mismo, y empezar desde abajo, desde un equipo regional. Demuestra que eres válido y estudia las ofertas que te van llegando. Y en tu nuevo equipo, hazle ver al entrenador que eres lo que vales, y que debe convocarte.Haz unos entrenamientos penosos y no entrarás en la convocatoria.
Y a esto hay que añadirle el modo Leyenda online, en el que junto con otros tres jugadores podrás formar parte de un equipo y realizar las mejores jugadas nunca vistas. Con un original sistema de combos, tú y tus compañeros iréis sumando puntos por buenas jugadas trenzadas, lo cual ánima y vicia a más no poder. Y el hecho de que sólo sean cuatro y no veinte como en FIFA asegura que los chupones no tengan tanta cancha.
Y aparte de los modos siempre vistos en PES (Liga Master, Copa, Liga, Partido Rápido) y de ese modo Leyendas y su vertiente Online, mención aparte merece el modo UEFA Champions League (para una licencia que pagan). Escoge al equipo clasificado este año para la Champions que más te guste y disputa el torneo más prestigioso del deporte rey con todo lo que ello conlleva. Himnos, presentaciones... todo respira Champions.

Mass Effect Bioware XBOX 360





Mass Effect Bioware
Plataforma: XBOX 360

Trailer:


es la responsable de títulos de la talla de Caballeros de la Antigua República (KOTOR), aclamados tanto por usuarios como por la crítica. Juegos de rol de corte occidental que cuajaron de manera exitosa este lado del charco, aquellos estaban basados en la famosa saga de Star Wars por lo que también se aprovechaban del tirón del nombre. Ahora se aventura a sacar un juego totalmente nuevo que promete convertirse en uno de los imprescindibles de la blanca de Microsoft, y es que Bioware ya tiene un renombre dentro del Rol occidental que muchos otros querrían.El material gráfico Mass Effect puede ser lo más alto que hemos llegado a presenciar en la máquina de Microsoft, unos gráficos de sobresaliente. En primer lugar nos fijamos en los modelados de los protagonistas, son completamente redondos y lo que destaca sobre todo de ellos son las caras. Unas caras con una animación facial increíble, los músculos de la cara se mueven con una agilidad y una naturalidad sorprendente. Esto sumado a que todos estos rostros también varían por la inclusión del editor sólo somos capaces de arrodillarnos ante el motor facial de Mass Effect.
Por otra parte los escenarios tienen una ambientación muy trabajada, a pesar de ser escenarios con un camino prefijado da la sensación de inmensidad que tiene que tener un planeta, las texturas y los efectos de partículas por otra parte rallan un alto nivel. Las animaciones de los personajes están bastante bien pero un poco ancladas en ocasiones la sensación de falta de movimiento. Pero tampoco es algo en lo que repares demasiado cuando se está jugando.

Las melodías del juego están elegidas de forma magistral, dar ambientación y sobre todo poner el punto de acción, drama... no está al alcance de cualquiera pero no es el caso de Bioware. El punto negativo de este apartado lo tenemos en el inexistente doblaje, es cierto que Mass Effect tiene una cantidad de diálogo titánica para traducir pero a día de hoy la falta de doblaje en un juego se considera casi inaceptable. El juego por otra parte no está falto de los socorridos subtítulos traducidos por lo que a pesar de no contar con un doblaje podremos seguir la historia sin problemas, amantes de la lectura ¡reuníos!.

Como hemos comentado Mass Effect es un juego de rol de corte occidental por lo que los que estén buscando un Final Fantasy o un Blue Dragon aquí no lo encontrarán. El juego a pesar de estar englobado en este género tiene unos combates mucho más parecido a un Gears Of War, es decir ni turnos ni combates cerrados, ni transiciones... nada de eso hace aparición en el título de Bioware como si que lo hacía en KOTOR. En Mass Effect nosotros controlaremos el soldado en una perspectiva trasera con cierto ángulo y apuntaremos con nuestras armas, dispararemos, nos cubriremos con elementos del escenario... muy parecido al juego de Epic.
Entonces muchos se preguntarán, ¿y donde está el rol?, la respuesta radica en el sistema de evolución de los protagonistas y sobre todo en los diálogos. Los diálogos y nuestras respuestas a ellos son ESENCIALES, en este juego, dependiendo de nuestras respuestas nos podremos llevar mejor o peor con algunos de los personajes que aparecen durante el juego. Esto también repercutirá en nuestras tareas ya que estarán más o menos dispuestos a ayudarnos en determinadas situaciones.

El juego de Bioware no es tan complicado como parece en un principio ya que los acostumbrados al rol oriental tal vez no le vean demasiado atractivo, pero si se le dedica tiempo está al alcance de todo el mundo.El juego ha resultado ser otra joya en la corona de Bioware, los únicos fallos que podríamos recalcar radicarían en la falta de doblaje, en algunas brusquedades de animaciones y puestos a soñar la falta de un modo cooperativo online.
Sin duda si una hipotética segunda parte recogiera y solucionara estas carencias sería difícil ponerle "solo" un 10.

Halo 3 Xbox 360



Halo 3
Plataforma: Xbox 360
Trailer:



Cuando observamos a nuestro alrededor vemos como de verdad Bungie ha puesto un especial mimo en este juego y que como no podía ser de otra manera nos ofrece lo mejor de lo mejor. En primer lugar tenemos unas texturas impresionantes a una resolución que pueden competir con los grandes del PC. Por otro lado tenemos la alucinante iluminación que hace que bosques y otros páramos cobren de verdad vida: nos deslumbramos al mirar directamente, la luz se cuela entre los árboles, reflejos en las armas, en el agua... un sin fin de detalles, no es de extrañar que en varios sitios hayan comentado que tiene aspectos superiores al mismísimo Crysis.

Los escenarios tienen una extensión poco vista en videojuegos de este tipo: son enormes, es más, son gigantescos hasta que encontramos algún tipo de carga, por no hablar de los modeladosque se mueven por ellos que si bien no son ultra detallados rallan un altísimo nivel y sobre todo el Jefe Maestro que no tiene ningún cambio apreciable entre las cut scenes y cuando nos ponemos a los mandos. Un lujazo.

La belleza de Halo no sólo se limita al aspecto visual sino que tiene una de las bandas sonoras más completas que hemos escuchado en un título de estas características, incluyendo melodías trepidantes, dramáticas, emotivas¿ sin faltar un ápice de sentimiento en ella. El doblaje..., ¡ya no tendremos un Jefe Maestro adicto a los frijoles y con su lema "Nesesito un Arma"! Todo eso se acabó, y Microsoft asume su error y aprende poniendo un doblaje a la altura del Gears of War. El juego está completamente en español aunque sí habríamos deseado que los modos del Multiplayer hubieran sido traducidos también.
Cuando nos ponemos a los mandos vemos que el juego apenas ha evolucionado en algunos aspectos como las funciones de armas, el sólo poder llevar 2 variantes de armas y así equilibrar bien nuestro armamento. Podemos coger 2 armas al mismo tiempo y utilizarlas pero no guardar nada más que una, también vemos que en función de nuestro estilo de juego preferiremos diferentes armas ya sea a larga, corta o media distancia y tendremos un gran surtido donde elegir.Llega el momento de hablaros de los modos de juego.El modo campaña es impresionante por los cuatro costados, y cuando digo por los cuatro es que es precisamente el número de jugadores al que podemos jugar y con cualquier tipo de configuración, 1 en cada consola, 2 por consola, 2 por consola y... la experiencia del modo historia en cooperativo en este juego es impagable y sobre todo por el trabajo de que uno sea el Jefe Maestro y los demás sean inquisidores.
Del modo multiplayer sólo podemos decir que es inabarcable, hay muchísimos modos de juego, muchísimas posibilidades, miles de jugadores para un juego a 16. Recompensas por jugar, mapas interesantes, juego en equipo... como dijo David Martínez, redactor jefe de Hobby Consolas, "toda una vida".
En resumen, ha sido un placer el jugar a Halo3.Hay pocos juegos que te sientas orgulloso por completo del trabajo de una desarrolladora en todo su esplendor y ésta es una de esas ocasiones. Se merece la nota máxima, ya que los peros que le puedas sacar al juego son demasiado insignificantes como para bajarle aunque sólo sea una décima.

GTA IV Xbox 360





GTA IV

Trailer comparativo con la playstation 3:




Un juego como éste merece ser analizado en apartados. Por extensión, por calidad del juego, y porque sí, porque es lo que nos pide el cuerpo. Vamos allá.

La historia

Niko Bellic luchó en la guerra de los Balcanes del lado serbio. Allí hizo cosas malas, muy malas. Al terminar la guerra, se dedicó a otros negocios un tanto oscuros, y alguno salió mal. Tan mal que tuvo que huir de su país. Aprovechando que su primo Roman está instalado al otro lado del mundo, en Liberty City, para allá que se va, buscando vivir el sueño americano. Por lo que le ha contado su primo, todo le va sobre ruedas. Cuando Niko ve la realidad es consciente de lo mentiroso que puede llegar a ser su parlanchín primo. Ni vive en una mansión, ni está rodeado de las más bellas mujeres, ni conduce los coches más lujosos. Así son las cosas cuando llega Niko. De ti dependerá que así sigan, o que colmes tus esperanzas, sea o no con tu primo.
Conocerás a gente que te irá abriendo camino en ese difícil mundo que es la mafia, las drogas, los robos,... Y no sólo conocerás a delincuentes. Podrás hacer vida social como todo el mundo, tener novia, ligar, ir a bares, jugar al billar, emborracharte. Vamos, como la vida misma.La ciudad

San Andreas era más grande, pero ni de broma se acercaba al grado de detalle que ofrece Liberty City. Y no hablamos ya del aspecto físico de la ciudad, de su mapeado, arquitectura y urbanismo. Hablamos también de lo que le da vida a una ciudad: sus habitantes. Hablan por el móvil, leen el periódico (bajo el que se cubren y echan a correr cuando se pone a llover), discuten, compran, cargan bolsas que pueden desparramarse si les empujas, paran taxis, descargan equipaje del maletero de su coche, hacen footing por el parque,hay obreros dándolo todo en la obra, mendigos (de ti depende darles limosna... o patearles, sólo tú decides), son perseguidos por la policía (algo habrán hecho) o atendidos por una ambulancia (probablemente, algo habrás hecho), son parados en controles en la autopista, pagan el peaje de la misma,... Y no sólo interactúan entre ellos, sino que contigo responderán según la situación y tu forma de actuar. Párate al lado suyo y te mirarán raro, te preguntarán qué haces... Tira sus bolsas de la compra y se escandalizarán. Dispara a su lado y tal vez intenten reducirte como héroes caseros o tal vez salgan corriendo gritando y llamando a la policía. Choca contra su coche y puede que sólo quieran explicaciones, o puede que quieran tomarse la justicia por su mano. En fin, ejemplos hay infinitos, y todo se puede resumir en una frase: en cuanto a la vida que ofrece el juego, San Andreas era un 20% de GTA IV,por mucha extensión de terreno que ofreciera la anterior parte de la ya mítica y clásica saga GTA.
Hay más interiores que en San Andreas. Los restaurantes, salas de espectáculos o comedia, los locales de striptease, los bares, las tiendas de armas y ropa, casas accesibles porque son escenario de alguna misión,... Hay muchos sitios donde Niko puede liarla a cubierto, y de varios pisos, y con gente viviendo (oyes la tele a través de la puerta),... Eso sí, saquémosle punta: en Saint's Row puedes atracar los comercios, y aquí es exigible. Si puedes entrar armado, apuntar al encargado que está al lado de la caja, y que éste levante las manos y se quede quieto, ¿por qué no va a poder el tipo abrir la caja y darnos su maldito dinero? Es exigible visto lo que hemos podido ver en GTA IV.

Liberty City imita a Nueva York, tanto en la forma como en el fondo. Tiene su Estatua de la Libertad (Felicity Statue), su barrio chino, su Times Square, su puente de Brooklyn, su Central Park.Todo se parece sospechosamente a la Gran Manzana, pero siempre con un punto más irreverente. Los neones anuncian de todo menos marcas de televisores. Los eslóganes son de troncharte de la risa. Los comercios tienen nombres que sólo pueden estar sacado de mentes perturbadas. Liberty City lo tiene todo para ser el mejor escenario que hemos visto en un videojuego.

Y al volante, todo es igual de parecido a la vida real. Parado en un semáforo podrás oír la radio del coche de al lado. Estámpate a toda velocidad contra otro coche o un muro, y Niko atravesará el parabrisas. Dispara al conductor y el parabrisas te recordará al coche de Pulp Fiction. Los agujeros de bala y demás daños y arañazos en la carrocería permanecen en memoria, y si se te revienta una rueda (o si te la revientan, que la policía no es tonta), terminarás con la llanta en el asfalto soltando chispas.
No es lo mismo conducir a las 3 a.m. que a las 9 a.m. La hora punta es la hora punta, hay atascos y malhumor. Y por la noche hay buen rollo y poco tráfico. Como debe ser.
Podrás poner las largas o las cortas, ponerte a dos ruedas en moto (30G por pasar el peaje haciendo un caballito), disparar (después de haber roto la ventanilla con la culata de tu arma, o de una patada, o con el codo, según como le dé al bueno de Niko), y el coche no explotará por el mero hecho de volcar.
A pie o en coche, vivirás una doble vida en una ciudad que terminarás haciendo tuya.
GTA siempre ha sido jugablemente perfecto. Pero es que ahora es mejor todavía. Se le han añadido pequeños detalles que terminan de redondear un aspecto fundamental.Lo básico se mantiene. Gatillos para acelerar/frenar o apuntar/disparar, A para correr (apretándolo repetidamente, Niko esprinta hasta perder el resuello), B para pegar/empujar, X para saltar, Y para robar un coche o montarte en un taxi dejándolo apretado, o subir una escalera. Y con los joysticks manejas la cámara y la dirección. Fin. No se necesita más. Pero si a eso le añades simulación al volante, y no arcade, un sistema de puntería mejorado, un estilo de buscar cobertura que llega a recordar a Gears of War, un modo de combate cuerpo a cuerpo digno del propio Bourne, y una forma de robar coches mucho más realista y divertida (rompes una ventana, le haces un puente y a correr!), terminas puliendo una jugabilidad envidiable, que te hará meterte de lleno en el juego porque te costará encontrar cosas que no puedas hacer.Podrás incluso coger una lata del suelo y tirarla contra un escaparate, contra un coche, contra un viandante, porque te apetece.
Otro pilar de este juegazo: la tecnología de la que haces uso. Con el móvil recibirás tus encargos, todos ellos, como es de rigor, poco legales. O podrás utilizarlo para desestresarte un poco y quedar para echar un billar, o unos bolos, un polvo con tu novia, qué carajo. Todas estas actividades (menos el sexo, maldita sea), son minijuegos, muy logrados y hasta entretenidos. No todos contestarán al móvil cuando tú quieras. Llama a tu chica a las 4 de la mañana y no tendrá palabras bonitas que decirte. Y si llamas al camello fumeta antes de las 2 de la tarde, no querrá saber nada de ti porque la resaca es dura. Y luego también tienes los cibercafés donde consultar tu correo electrónico, mirar en una página de citas o curiosear pro las enormes chorradas que los chicos de Rockstar han tenido a bien incluir en su Internet particular(si Internet tiene mucha basura, tw@, que es como se llama aquí, también).
Algo a destacar es que existe el autoguardado. Al finalizar una misión, tus progresos quedan registrados, no siendo ya necesario que vayas a casa a echarte una cabezadita (seis horas, y repones tu salud) para guardar la partida.
Para terminar con este apartado, cabe destacar algo que no era de esperar en un GTA. Y es la inteligencia artificial de tus enemigos. La policía sabe cubrirse y esperarte fuera de un establecimiento, y sólo los mafiosos más mindundis se exponen al cabreo de un serbio ex militar, rapado y con muy mala leche.Y aquí toca quitarse el sombrero. Buscando una estética de cómic realista, GTA es un deleite gráfico.Unas texturas trabajadas hasta la extenuación, polígonos hasta en la sopa para ofrecer un grado de animación asombroso, un mapeado de la ciudad que hará que tengas que parar el coche y mirar para los lados, hacia arriba, e incluso al suelo para ver el humo saliendo de las alcantarillas, o de tu boca en una noche fría, la sangre en el coche después de atropellar a alguien, las consecuencias de una buena galleta, en la carrocería y en el mobiliario callejero,... Viva el motor RAGE implementado para este juego por la gente de Rockstar, y viva el motor Euphoria, responsable de la espectacular física que se ve en GTA IV. Desde las explosiones hasta la forma de andar de Niko pasando por los accidentes en moto que te harán volar. Contando también con cómo se estrella un helicóptero si le disparas al motor de cola, como cae un coche al agua, como nadas, como peleas, como tropiezas cuando vas borracho.
Todo está cuidado para que todo ocurra como ocurriría si Isaac Newton velase por el juego.
La luz es uno de los efectos más sorprendentes vistos en GTA. Hay cuatro momentos del día claramente diferenciables y progresivos (mañana, tarde, atardecer, noche), y es un espectáculo ver la puesta de sol, o quedarse quieto bajo la copiosa lluvia.
Y las animaciones son de caerse al suelo de culo. Nadie anda igual, ni hace footing igual, ni se tropiezan o mueren atropellados igual. Todo depende de cómo ocurra. No es lo mismo conducir una moto de gran cilindrada con lluvia que conducir un utilitario por el aeropuerto. De verdad, no es lo mismo. Como no es lo mismo chocar con esa moto a 200 por hora que hacerlo con ese utilitario a 50. De verdad. No es lo mismo.
Las secuencias de vídeo son tan tronchantes como llenas de calidad.La gesticulación de Niko y sus compadres es bestial, así como todo lo que ocurre en esas secuencias, que las elevan a arte del género. Bien podríamos estar hablando de una película.Si por algo despuntó de siempre la saga GTA fue por la radio de los vehículos. Emisoras de todo tipo, con enormes canciones de Warner, desde Coltraine hasta Juliette Lewis, pasando por ZZ Top, y mucho Bob Marley. Un enorme repertorio para que vayas por la ciudad escuchando lo que más te apetezca, independientemente, por supuesto, de qué carajo estés haciendo. Ir con Charlie Parker a todo volumen mientras persigues a toda velocidad a un mafioso, de verdad, no tiene precio. Y además están los canales de noticias, que informan sobre las locuras que haces ("una gasolinera ha estallado...").
Y aparte están los sonidos FX y los diálogos. De lo primero, es destacable todo. Los tiros, los choques, los cláxones, los puñetazos, los motores,¿ Todo clavado. Ni una pega. Hasta puedes cambiar el sonido de tu móvil.
Como siempre en GTA, el juego no está doblado pero sí traducido, y muy bien traducido, captando toda la jerga más actual (hay un "cool" que lo traducen como "perita", no como "mola", y se agradece). Ni la tele ni la radio ni las conversaciones callejeras están dobladas, pero eso, a mí entender, es imposible, y no se echa en falta.

Nos encontramos ante un juego realmente destacable en su faceta multijugador. Lo que en un principio parecía una mera excusa para el símbolo de Live se ha convertido en uno de los modos más adictivos enlínea y que ya está fulminando a otros títulos bien estancados en el top 10 de los más jugados como Call Of Duty. La premisa es simplemente sencilla: modos para todo tipo de gustos, siguiendo la filosofía de Halo 3, GTAIV ofrece un amplio abanico de modos y escenarios multijugador (partes de la ciudad de Liberty City).

Entre los modos que vamos a encontrar destacamos:
- Policías y Ladrones: dos equipos de cinco hombres se perseguirán como el ratón y el gato para impedir que escape el capo principal.
- Partida a Muerte: un DeathMatch normal y corriente pero inédito hasta ahora en GTA, bastantedivertido.
- Encargo de la Mafia: los jugadores recibirán encargos a través de su teléfono móvil y tendrán que cumplirlo antes que el resto de los participantes.
- Modo Carrera: recorreremos las calles con el coche que elijamos por circuitos sin reglas, podremos disparar a nuestros rivales, cambiar de coche, entorpecer el paso... muchas posibilidades pero demasiado exigente a la hora de conducir, ya que si nos salimos de la carretera, la recuperación con la cabeza de la carrera será casi imposible.
Hay otros modos ya clásicos dentro del modo online como es el escoltar al Vip, Deathmath solitario... aunque lo que más nos ha llamado la atención es el modo libre, viendo que una de las cosas que más llama la atención a los usuarios de GTA es "armarla", pues ahora podremos hacerlo en compañía viéndonos en ocasiones refugiados en un burger con decenas de patrullas de SWAT que nos persiguen.

El modo online presenta una estabilidad perfecta en la versión de 360 mientras que en Playstation 3 a día de hoy sigue dando problemas, algo ya visto en numerosos títulos ante la buena plataforma de Microsoft.
Esperábamos como agua de mayo este GTA IV y no nos ha decepcionado, y lo tenía difícil después de tanto oír hablar de él. Ya cuando lo probamos nos dejó un muy buen sabor de boca, pero es que ahora ya no es que el regusto sea mejor, es que podemos afirmar y afirmamos que si no tienes una consola de nueva generación, sólo por tener este juego te merece la pena.

Lo bueno:
- Liberty City, entera, en esencia, toda ella, de arriba a abajo y de este a oeste. Amarás la ciudad o la odiarás, pero jamás te quedarás indiferente ante el potencial que exhibe.
- Los gráficos y las animaciones.
- Niko Bellic, el mejor personaje de un videojuego que se ha visto. Digno de llevarse al cine. Sus colegas secundarios no se quedan atrás, desde el rasta fumeta hasta el vigoréxico viciado a la testosterona de tiburón.
- Los diálogos, las voces y los acentos. Indoblable. Viva la versión original para GTA IV. "I own this city".
- La tele, la radio, el móvil e Internet. Bienvenido al Siglo de la Información.
- Los coches, motos, lanchas y helicópteros. Se acabó el arcade, llega la simulación.
- Los combates cuerpo a cuerpo.
- Los habitantes de Liberty City, hacen vida propia.
- El argumento, impresionante, digno de guiones de Scorsese.
- Los interiores (locales, restaurantes, casas,...).
- Liarla por liarla.
- El multijugador, ahora ya imprescindible.

Lo malo:
- Algunos bugs muy puntuales que te hacen chasquear la lengua, que se arreglan rápidopero que ahí están (malos portando armas invisibles, o conducir unos metros una moto boca abajo).
- No poder atracar comercios.
- Fallos en la IA de los ciudadanos: robas un coche, te bajas, al dueño le llaman al móvil, y se va dando un paseo manteniendo una amistosa conversación mientras tu destrozas su coche enfadado porque no te hace caso).

Gears of War 2 Xbox 360





Gears of War 2

Trailer:



¿Por dónde empezar? Parece que lo más fácil es por el principio. Gears of War, la primera parte, marcó un antes y un después en los juegos de acción y en esta nueva generación de consolas. Fue el pionero en explotar hasta la extenuación lo de cubrirse y avanzar, que luego hemos visto en tantos y tantos juegos. Si te copian es porque lo hiciste bien. Aquella primera parte tenía unos gráficos que por fin explotaban la tan manida nueva generación. Contaba una historia realmente imaginativa, con un universo plagado de armas hiper originales (mamá, por favor, cómprame un lancer para Reyes), de malos malísimos salidos de la mente perturbada de un tipo llamado Cliffy B. al que le dio por llamarles locust (langosta en inglés, sería por aquello de las plagas), y de soldados de dos metros y fuerza tremebunda que recuerdan a los marines del Space Crusade. Todo ello ambientado en un mundo muy parecido a la Tierra, pero más lúgubre e inhóspito. Después de aquel despliegue visual, ¿qué más podía pedírsele a GOW? Allá vamos...

Primero, por increíble que parezca, los gráficos se han mejorado. El Unreal Engine 3 sigue partiendo la pana, pero más. Las texturas se han mejorado (tanto que, primer y casi único pero al juego, podremos ver como algunas tardan demasiado en cargarse) y los modelados ya son de babear. Si a todo ello le añadimos el increíble trabajo que ha hecho la gente de Epic con las físicaspues estamos probablemente ante el juego que más explota las posibilidades gráficas de la Xbox 360. Si ya en GOW alucinábamos con la física de los cuerpos y los objetos (cualquier maldito objeto), aquí ya se nos dará la vuelta a la cabeza con el trabajo hecho con los fluidos, las luces y las sombras. De verdad, no leáis más, por favor, y encended la consola y echaros colirio en los ojos. Esto es el no parar.
Y, por supuesto, tenemos que destacar ese añadido que hace que este juego sea diferente al primer GOW: la alucinante cantidad de personajes que corren en pantalla. Si en GOW nos enfrentábamos a la vez a, a lo mejor, diez locust, aquí lo mismo nos topamos con cientos de ellos (por ejemplo, en el capítulo de las excavadoras, o ya dentro de Nexus, la fortaleza de la Reina Locust). Y ahí ya sí que sí rogarás a Dios por munición, y más munición, y más...Así pues, podemos decir que si en el primer GOW buscabas combate táctico, aquí también lo harás, pero infinitamente más a saco. Porque son más. Porque son más listos. Porque tienen malas pulgas y un armamento mejor. Y porque tú lo vales, carajo.

Segundo punto de inflexión con respecto al primer GOW: la cantidad de armas, enemigos, compañeros COGs, y escenarios novedosos que veremos. Un lanzallamas, brumas a los que podremos matar, un mortero con el que devastar a tantos y tantos locust, nuevos boomers, un colega con sombrero de vaquero y otro tatuado hasta las pestañas... en fin, que si no jugaste al uno, no pasa nada (bueno sí, que te perdiste un juegazo, pero nada más).

El sonido vuelve a ser parte fundamental del juego. Melodías que acompañan a las batallas más cruentas, muy épicas y sinfónicas, envolventes, de las que te meten más aún en la acción. Un doblaje espectacular, sobre todo en lo que respecta al protagonista deentre los protagonistas, el grandioso, irónico, cabreado, malhablado y resignado Marcus Fénix (también esplendido el doblaje del gigante Cole... Dios, no os perdáis su puesta en escena¿ de lo mejor que podrás ver en una cinemática). Y, por supuesto, unos efectos sonoros que hacen que cuando estés en un tiroteo realmente mires a tu espalda a ver si es que se ha desatado la Tercera Guerra Mundial y tú, enfrascado en este pedazo de juego, no te has enterado.
La continuidad entre GOW y GOW2 sí se palpa en la jugabilidad, y menos mal. Sigue siendo excelente. Con ese botón A con el que te cubres de obstáculo a obstáculo, con el que corres (ahora no te cansas, ¡oe!), con el que saltas obstáculos... con el que haces todas esas cosas que tanto han copiado otros juegos posteriores a GOW.
La recarga activa seguirá salvando nuestro culo en más de un momento y las volteretas (siempre botón A) harán que esquives una ráfaga mortal. Vamos, que se juega como al uno, como debe ser.
Y en cuanto a la Inteligencia Artificial, si en el uno pudimos ver algunos fallos, aquí se han erradicado casi todos, pero algunos perduran (ese locust que, a dos centímetros de ti, no hace nada).
Pero, en líneas generales, la IA cumple. A mayor nivel de dificultad, más listos serán los enemigos. Se cubren al momento, usan el arma más efectiva dependiendo de la situación, y salvan a sus compañeros malheridos (esto sí que es lo más... usa a un herido de cebo y verás qué divertido... venid, venid). Porque ahora los locust también pueden ser abatidos, pero seguirán vivos. Entonces podrás acercarte al que se arrastra dejando un rastro de sangre y desatar cualquiera de las 11 ejecuciones que hay en el juego.Pisarle la cabeza, destrozársela a puñetazos, hundir la culata de tu lancer en su maldito cráneo, cogerlo como escudo, disparando con la pistola, y cuando te canses de arrastrar a un asqueroso locust moribundo, romperle el cuello. Ah, qué gustazo...En cuanto a los modos de juego, se mantiene el modo campaña para ser jugado en solitario o en cooperativo con un colega online o a pantalla partida. También se mantiene el modo online con sus muchas variantes: zona de guerra (un deathmatch de toda la vida), el rey de la colina, anexo (el antiguo anexión), secuestrar al civil (y llevarlo a tu base), piloto(equipos de dos, con un máximo de 10 jugadores)... y, por supuesto y llevando al jugador al éxtasis absoluto: el modo horda. He aquí un invento que no sabíamos que existía, y que ahora que lo conocemos, nos damos cuenta de que llega tarde. ¡Dios, qué cosa más adictiva! Para jugarlo online (hasta cinco tíos) o a pantalla partida para dos, te enfrentarás a hordas sucesivas de locust, que irán a más en cantidad, inteligencia y tamaño según avances en el número de horda en cualquiera de los mapas que tiene. De verdad, no podrás parar. Salvar al compañero caído, irte con otro jugador bordeando al enemigo mientras los otros tres compañeros les atraen, hacer el loco al más puro estilo Leroy Jenkins, cubrir al compañero que avanza a por la munición... bua, no hay palabras.
Eso sí, no podemos pasar por alto el hecho de que, de alguna manera, el modo online (exceptuando el modo horda, qué locura más tremenda) ha perdido la sencillez y la dinámica del primer GOW: antes te conectabas y a jugar.Ahora tienes que esperar a crearte un equipo (y si no lo tienes, primero serás asignado a un equipo, luego se elige el nivel, luego el modo, luego el mapa...). Te tiras demasiado tiempo entre que te conectas y juegas. Antes era mucho más fluido.

Y por último, vamos con otro de los alicientes que hacen de este juego una segunda parte en toda regla: la historia. Ahora en la introducción del juego tienes que tragarte por narices un repaso a lo sucedido, cosa que no pasaba en GOW y que hacia que muchos nos perdiéramos con la historia. Ahora no sólo te enteras de lo que pasa, sino que te sumerges en la trama como si de una peli se tratara, ansiando llegar al final. No vamos a desvelar nada, sólo diremos que ahora sí que nos sentiremos el último baluarte de la humanidad, y eso, COGs que me leéis, es la leche. Cuando un juego tiene una historia que te atrapa, qué difícil es ponerle un solo pero.
Si tienes una Xbox 360 y no tienes el GOW y el GOW2, es como si no tuvieras una Xbox 360. Allá donde haya una blanquita debe estar Marcus y compañía.

FIFA 09




FIFA 09
Plataforma: Xbox 360

Trailer:


Como es de ley, empecemos por el tema de las licencias. FIFA, sin duda, se ha llevado el gato al agua a golpe de talonario. FIFA 09 tiene las licencias de 23 ligas nacionales, incluyendo cuatro segundas divisiones, lo cual ya es ganarle la mano a PES 2009, pero de largo. Podremos elegir cualquier equipo de los propuestos y allí estarán los jugadores reales, con un buen parecido facial, aunque no tan logrado como el que vemos en PES 2009. Pero seamos realistas: se superan los de Electronic Arts en este aspecto, dotando además a los jugadores de una primorosa animación facial que les hará reaccionar a los diferentes devenires del partido poniendo unas caras acorde con lo que suceda. Y no sólo las animaciones faciales, de las cuales sólo disfrutaremos en repeticiones y cinemáticas, sino que las animaciones de los jugadores ingame son espectaculares. Y no sólo en lo más común del partido (carreras, regates, pases, tiros, caídas, saltos...) sino en detalles como pedir el balón al hueco, reclamar un fuera de juego que no es y enfadarse, celebrar un gol o desesperarse por una pifia, esperar después de una lesión a que el árbitro te dé entrada de nuevo, o incluso ver al árbitro y sus auxiliares moverse, pitar, discutir... todo está animado, y muy bien. No es fundamental para jugar al fútbol, pero vaya si le da valor. Los pequeños detalles hacen que un juego pase de ser bueno a ser muy bueno. Y eso es lo que le pasa a FIFA.

Y por seguir con el apartado gráfico, detengámonos en el césped. No es un mero tapete sin textura alguna como venimos viendo en los PES. Hay calvas, la meteorología (por increíble que parezca, sólo presente en el modo Be a Legend, como los partidos nocturnos... inexplicable si en UEFA Euro 08 sí había meteorología, y muy bien implementada) afecta al terreno de juego (y por lo tanto a la jugabilidad), y tiene una textura muy real.
En cuanto a los estadios, destaca el público en 3D que reacciona incluso ante una jugada peligrosa, no sólo con un gol o un penalti. El estadio está vivo para ver tus mejores jugadas y tus peores meteduras de pata.
Es decir, en lo gráfico, no hemos visto nada igual en un juego de fútbol (tal vez pueda achacársele que, queriendo como han querido redondearlo todo hasta la extenuación, la iluminación en los partidos nocturnos deja que desear). Eso sí, el juego discurre continuamente a 60 fps que no se resienten con ninguna de las cámaras que pongamos (incluida una en la que tenemos una perspectiva total del estadio), sin tirones ni nada parecido, lo cual es tremendamente loable (y todo ello a 1080 p si dispones de tele Full HD para que se te vaya la cabeza ya del todo). Y hablando de las cámaras, destacar que podrás configurar el ángulo y el zoom de la cámara para ajustarla a nuestras preferencias. Y ello seguirá sin repercutir en la calidad visual del juego.
Pero no nos cansamos de decir que, sin en gameplay los gráficos son excelentes, en las cinemáticas y en las repeticiones (que, maldita sea, seguimos sin poder guardar nuestros golazos para fardar con nuestros amigotes) los gráficos son de no cerrar la boca.

En cuanto a lo sonoro, la música sigue siendo una baza para FIFA. Temas variados y que acompañan la navegación por el menú. Tal vez no te des ni cuenta, pero si en un juego de fútbol la música pasa desapercibida, es porque es buena. Sólo cuando chirría es cuando el jugón se da cuenta de que hay banda sonora. Y los efectos FX son de lo mejor que hemos visto en un simulador. Las patadas, las quejas, los gritos de la afición, el speaker anunciando a los jugadores o señalando al autor de un gol, las celebraciones del público... todo está exquisitamente implementado para que nos sintamos en medio del partido más importante de la década.
Es decir, siguen dándole vidilla al juego, y más cuando retransmiten partidos de los grandes (se adaptan al estadio, a los motes de los jugadores, a la historia del club...), pero hay errores flagrantes que nos sacarán una sonora carcajada.

Y vamos con lo más importante: la jugabilidad. Lo que ya empezó a verse con el UEFA Euro 08 se ha plasmado aquí, ya pulido y rematado. Electronic Arts escuchó, sopesó y decidió: reinventarse empezando de cero. Y vaya si lo ha conseguido... Con un motor gráfico que mueve el juego con una suavidad y una fluidez envidiable, todo es posible. Y todo ha sido posible. Los jugadores reaccionan inmediatamente a nuestras órdenes, por lo que la desesperación ya no entra en nuestros planes.Regatean a tiempo (aunque sigue siendo excesivamente aleatorio esto de los regates, vamos, que mueves el stick derecho al tun tun y lo mismo te clavas el regate de tu vida). Como ya habíamos visto en anteriores FIFA, tanto el pase como el tiro tienen un medidor de fuerza, lo que hace multiplicar tus opciones a la hora de mover el balón. Y tus jugadores, sin balón, saben moverse y abrir huecos, pero también cerrarse en defensa.
Especial hincapié en los porteros han hecho los de EA. Ahora están más vivos que nunca. Hacen salidas de lo más variadas, incluyendo a los laterales, cantan estrepitosamente, pero también son capaces de detener un uno contra uno de miles de maneras. Están animados hasta la extenuación (si el balón se va fuera y el portero lo intuye, levantará los brazos en plan "no pasa nada"). Por supuesto, las características de cada jugador influyen en su arte con el balón.
Y destacar dentro de la jugabilidad la lucha por los balones aéreos en el centro del campo. Es increíble, y realmente te muestra lo importante que es la posesión del balón.

Los modos de juego son los ya vistos en otros FIFA, más el Be a Legend. Está el Partido Rápido, echarte una copa o una liga con los equipos que tu elijas, el Modo Manager en el que gestionas todos los aspectos de tu club favorito, y el modo Be a Legend. Y sus variantes online. De todo esto, sólo cabe hablar del modo Be a Legend y de su modo online, con hasta 20 jugadores conectados en el mismo partido. Sin tirones, con una gran cámara que te da una panorámica alucinante, y encarnando a tu jugador personalizado. Todo sea que no aparezca el chupón de turno y no te deje tocar bola, pero si la gente se lo toma en serio, es lo más parecido a echar un partido con colegas.

En cuanto a la IA, el trabajo está muy bien hecho, excepto en el modo Be a pro, en el que muchas veces te tirarás de los pelos porque tus compañeros dejan mucho que desear. Pero en el modo partido normal, tanto el equipo contrario como tus compañeros reaccionan y actúan de la mejor forma posible. Lo más llamativo de la IA es que se lo han trabajado tanto los canadienses que la CPU manejará a los equipos rivales intentando emular su forma de juego real. Es decir, los equipos italianos tenderán a defenderse bien y salir al contraataque, los ingleses buscaran la máxima verticalidad, y los españoles el toque. Así es el fútbol, así es FIFA 09.
Y para terminar con el extremo de realidad que quiere alcanzar FIFA 09, hay que hablar de la nueva característica: Adidas Live Season. Así funciona: cada semana, la gente de EA actualizará los datos de todos los jugadores de las seis mejores ligas (española, inglesa, francesa, italiana, alemana y mexicana); si te suscribes al servicio por un módico precio, estas actualizaciones se plasmarán en tu FIFA 09. Es decir, que una semana Ronaldinho no da píe con bola en el Milán... lo notarás en el FIFA 09. ¿Mola, eh?
Concluyendo, FIFA 09 es un buenísimo simulador de fútbol. Es complicado, mantener el balón es tarea titánica y robarlo es como para celebrarlo, pero sus animaciones, sus detalles, los regates, los pases... es fútbol total.
Y los comentarios, con Manolo Lama y Paco González, ya abonados a la saga FIFA, siguen siendo los mejores comentarios de un simulador de fútbol. Frases que se adaptan a las diferentes jugadas del juego, y con morcillas típicas del carrusel deportivo ("Bienvenidos a Mestalla... ¡menuda paella te acabas de hincar, Paco"), pero que deslucen con errores como "Quien logrará romper el partido" cuando vas ganando 2-0. Tal vez resulte demasiado complicado enchufar un buen gol desde fuera del área, pero bueno, poco a poco se le coge el truco, aunque siempre resultará más difícil cogerle el punto a un FIFA que a un PES. Eso es así.

Call of Duty 4: Modern Warfare Xbox360






Call of Duty 4: Modern Warfare
Plataforma: Xbox 360

Trailer:


¿Para qué hacer un análisis de un juego como éste? Podría resumirse en: ¡cómpratelo ya! ¡Estás tardando! Pero como no puede ser, que sino los jefes dicen que qué pasa aquí, pues, hala, vamos con el análisis. Pero es que no sé ni por donde empezar...Ya la intro te deja temblando, y rápidamente empiezas con el tutorial en el que aprendes a ser un S.A.S. de verdad. Y a continuación, a tu primera misión, en la que tendrás que asaltar un barco en alta mar. Sólo después de que la completes (tras arrasar con todo y huir a toda leche porque el navío empieza a hundirse... impresionante la inclinación, impresionante los golpes de mar¿ cuenta las veces que digo la palabra impresionante, a ver cuántas salen), empieza el juego en sí. Con sus títulos de crédito. Con una secuencia en la que eres un presidente árabe capturado por los soldados insurgentes. No te puedes mover, pero puedes mirar. Vas en un coche, miras por la ventanilla: ejecuciones a tu derecha, a tu izquierda unos soldadosentrando a saco en una casa, detrás, un civil que huye y es abatido en carrera. Tus raptores hablan entre ellos, por la megafonía repartida por la ciudad, el general insurgente llama a la acción, los terroristas disparan al aire cuando te ven pasar... demencial. Y todo con una ambientación que recuerda a Beirut en sus peores tiempos. Y para que al final te saquen a patadas del coche, te aten a un palo, y te ejecuten mientras tus asesinos lo graban y lo retransmiten en directo. Y ahora ya, si quieres, empiezas a jugar. ¿Telita, no? Pues no ha hecho más que arrancar.Aunque la historia es la misma, iremos cambiando entre S.A.S. y marine tras cada episodio dentro de un capítulo más largo. Por ejemplo: los S.A.S. inician una infiltración para rescatar a un espia capturado. Cuando lo consigues, éste te cuenta que los yankis planean capturar a un general enemigo, y que van a fallar fijo. Entonces pasas a ser uno de los marines que toma parte en dicha misión. Y así una y otra vez. La linealidad de la historia se mantiene, pero se vive desde dos perspectivas diferentes. Esencia Call of Duty. A lo largo de las aproximadamente ocho horas que dura el juego (probablemente el único pero que se le puede poner), viviremos acciones encubiertas y otras a saco, más al estilo EEUU. Y en la mayor parte las iniciaremos desde un helicóptero, en situaciones que nos recordarán por ejemplo a La Chaqueta Metálica, con aquel energúmeno gritando desde el pajaro "qué puta es la guerra" mientras masacra mujeres y niños vietnamitas.Aquí no hay civiles que asesinar, pero sí insurgentes que disparan al helicóptero y que tienes que repeler. Y para abajo con una cuerda, al más puro estilo Blackhawk Derribado, y a parapetarse que vienen las hordas enfurecidas contra el invasor occidental. Ah, y todas las misiones empiezan con imágenes vía satélite identificando nuestro objetivo, al estilo Enemigo Público. Asombroso.
Avanzarás por paisajes urbanos en ruinas, en los que los gritos en árabe te pondrán la piel de gallina, por ciénagas inmundas o por valles en Chernobil. No pierdas detalle. Mires donde mires, hay algo que ver.

Gráficamente no se le puede poner un 10, se le debe poner un 15 o un 16. Menudo lujazo. Los personajes, el entorno, las armas, las explosiones, el fuego, las animaciones, el agua del mar o la lluvia, los interiores, los exteriores, los aviones sobrevolando tu cabeza a toda velocidad, los helicópteros en llamas, coches que explotan,..., un sin fin de detalles para recrear la guerrilla urbana como siempre te la has imaginado y como nunca habías deseado vivir... hasta ahora. De lo mejor que se ha visto en las consolas next gen, como es el tirarte cuerpo a tierra y avanzar por hierba tupida (con su bruma y todo). Si no fuera por los efectos de luces, muy buenos, el tan vanagloriado Halo 3 no sería mejor que este Call of Duty.
No es el punto fuerte del título de Infinity Ward, pero cumple.

El armamento y los vehículos, así como los uniformes, son cien por cien reales y están detallados hasta la extenuación. Los enemigos van envueltos en pasamontañas o palestinos, o simplemente visten un chándal Adidas, y los grandes jefes usan las míticas gafas de sol bajo sus boinas rojas. Tus compañeros se mueven como auténticos soldados de elite, avanzando juntos y con precisión.
El sonido es apabullante. La música es perfecta, suena cuando tiene que sonar, con el ritmo que tiene que ser, en el momento exacto. Y los FX... se te va la cabeza. Cada arma tiene su sonido, si te arrastras suena como aplastas la hierba, si explota algo suena como debe ser, y si te explota cerca una granada... ¡te pitan los oídos!. Revienta una tele y las chispas suenan, destroza una ventana y oirás caer los cristales.Sitúate cerca de un helicóptero mientras arrasa con algo, y sentirás los casquillos cayendo. Impresionante.
Como debe ser, el juego está perfectamente localizado. Tus compañeros y superiores hablan como buenos soldados, el enemigo es "tango" y cada soldado se numera para avisar de que está en posición ("uno, listo"). Los improperios no faltan, ni las risas, y los enemigos hablan en su lengua, ya sea ruso o árabe, poniéndote nervioso a más no poder. Es alucinante como te cantan que izquierda despejada o pasillo despejado, siempre dependiendo de donde estás, de qué estás haciendo. No es aleatorio. Por supuesto, todo se dice por auriculares pero también se emplean las míticas señas militares (puño en alto y rápidamente un dedo apuntando; mano alzada;...). Y no faltan los ua!!, aunque eso en realidad lo dicen los rangers, no los marines, pero se lo perdonamos.La jugabilidad es estupenda. Ni hace falta el tutorial, aunque lo tengas que hacer.Gatillos y sticks cobran protagonismo, y los botones sirven para saltar, agacharse, recargar o cambiar el arma. Puedes correr, avanzar despacio,... pero le falta el asomarse. Otro fallillo que nos impide ponerle el 10 que se nos antoja. Y la Inteligencia Artificial... espectacular. Tus compañeros son la elite pero de verdad. Vamos, que en muchas ocasiones puedes pasar de entablar combate y quedarte a ver lo buenos que son. Y los enemigos no se quedan corto. En cuanto a los niveles de dificultad, sólo varía la puntería de los malos, pero los movimientos y el despliegue que hacen es demasiado. Te pondrán de los nervios, porque morirás más veces de las que creías. Son malos, pero no son tontos. Ni de lejos. Es más, te harán quedar mal en más de una ocasión.Hay varios modos de juego, el individual, ya comentado, el arcade, que tendrás que desbloquear para retar a tus amigos a ver quién es el mejor soldado, y el modo multijugador (que también tiene pantalla dividida e interconexión a cuatro jugadores, pero poco más se puede decir). Éste tiene una buena retahíla de modos de juego. Desde un Todos contra Todos hasta un Sabotaje en el que tienes que conseguir una bomba y reventar la base enemiga, pasando por un Buscar y Destruir, en la que un equipo ataca una posición y el otro la defiende. Además, a medida que vayas jugando, irás desbloqueando más y más modos de juego online, que no todo va a ser el mítico Deathmatch diez millones de veces visto. Ya te puedes poner las pilas, porque la gente no se anda con chiquitas.Puedes elegir entre diferentes personajes, algunos de ellos bloqueados al principio, dependiendo de tu estilo de juego. Hay de todo, y para todos.En fin, qué decir de este título. Que es un "must have", que es EL juego, que merece la pena gastarse 60 eurazos, que llorarás cuando termines el modo historia, pero siempre te quedará el modo online, que te lanzarás de cabeza al videoclub o al Emule para pillarte pelis de guerra y motivarte más, que no pararás de decir "joder, joder, joder",...

Ratchet Clank: Armados hasta los dientes PS3

Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
ps3

Trailer:


La aventura comienza con un gran dinamismo. En apenas unos minutos de juego pasaremos de estar tranquilamente disfrutando del éxito en una pacífica ciudad que admira y adora a nuestros personajes, a estar rodeados de maniáticos robots que nos intentarán dar caza sin explicar sus motivos, saltando de rail en rail evitando ser aplastados por un tren, mientras edificios colosales se derrumban. La acción no se limita a nuestro plano, sino que también se desarrolla en todas la dimensiones de los enormes mapeados de la ciudad. Los disparos irán dirigidos hacia todos lados; saltos imposibles nos hacen cruzar líneas enemigas sin que tengamos nada que hacer, naves nos lanzan rayos láser, en definitiva, nuestra aventura comienza de la mejor forma posible, con enormes dosis de acción y con un despliegue técnico abrumador.

Sí, es cierto, al fín y al cabo, el argumento no es muy diferente al de otros juegos, ni siquiera al de otros títulos de la misma saga, pero en esta ocasión viviremos la incertidumbre personal de Ratchet, que luchará por comprender el motivo de la extinción de su especie, mientras Clank se debatirá entre la razón y la locura, por culpa de la visión de unos curiosos personajes que sólo él puede ver. Estos robots "fantasmas" también serán protagonistas en las fases del pequeño robot, protagonizando capítulos que dan diversidad al juego, en el que deberemos utilizarlos dictándoles unos sencillos comandos de acción, es decir, nos ayudarán a superar la fase si les dictamos concretamente cómo nos pueden ayudar.

Sin embargo, la escasez de originalidad del juego apenas le resta décimas al título, ya que es suficiente para justificar las horas de diversión que nos propone este DVD.

Su calidad técnica
En cuanto a los gráficos del título, basta con decir que la experiencia de juego se asemeja a la que se debe sentir si protagonizáramos una película de animación. Los escenarios son inmensos, el colorido es de lo más atractivo, el acabado en todos los aspectos es depurado, es rico en texturas y detalles, y es que señores, estamos jugando en nueva generación y esto comienza a ser indiscutible mientras nos maravillamos con efectos que antes simulaban la realidad, ahora es un reflejo de ella.
Los personajes se han renovado y se visten con más polígonos que nunca, las acciones son suaves y los enemigos en ocasiones adquieren unos tamaños colosales.
Lo cierto es que, a pesar de la variedad de planetas que visitaremos durante nuestra huída del emperador, todos estarán caracterizados por un matiz futurista que puede gustar o cansar un poco, pero siempre sorprenderá por su calidad.
En definitiva, Ratchet & Clank gráficamente supone otro título que va dando sentido a todo esto de la nueva generación. Sorprende de forma grata y nos hará aumentar nuestra inquietud porque sigan llegando títulos como este.La dificultad del título es algo complejo de calibrar, siempre dependerá de la soltura de quien lo "agarre". Sin embargo, en ningún momento se debe prejuzgar por el carácter colorista y pensar que es un juego infantil, esto lo saben muy bien los seguidores incondicionales del

juego. La dificultad irá en aumento según avancemos, aunque siempre será difícil que nos quedemos "atascados". Un punto en contra del título es que no se pueda ajustar el nivel de dificultad en el comienzo de la aventura, a pesar de que una vez terminado se abrirá un nivel mucho más complejo de superar, el modo Desafío.

La duración del juego garantiza horas de diversión. Está muy ajustado para que nos enganche y no se llegue a hacer pesado, sin embargo, una vez superado, la vida del juego se queda más bien limitada, al carecer de extras interesantes y sobre todo y más imperdonable, al carecer de un modo online o multijugador/ cooperación. Y más si se tiene en cuenta el desarrollo y la apuesta que hacen las nuevas generaciones de consolas en la red, que ya parece algo común en todos los hogares.

El título está doblado al español, lo que se agradece enormemente y más teniendo en cuenta el gran peso que tiene el humor en Ratchet & Clank. Los seguidores de este dúo ya se conocen los chascarrillos que se gastan y que muy fácilmente harán que por lo menos nos sonriamos, otras veces nos reiremos pero no por la gracia sino por el intento tan forzado de provocarnos.

¿Qué novedades ofrece?

Ahora sí, ¿por qué Armados hasta los dientes? Pues muy sencillo, por el enorme arsenal que nos gastaremos para acabar con todo bicho viviente que se nos ponga entre ceja y ceja, bueno... más bien "robotillo" mal humorado que se nos cruce con malas intenciones. Pero el arsenal será fiel a la naturaleza de la saga con armas como el Molatrón, que hará que nuestros enemigos se olviden de la encarnizada lucha y se pongan a bailar como posesos, lo que facilitará enormemente nuestra labor de aniquilarles y seguir con lo nuestro.Lanzatornados, que harán que nuestros enemigos se vuelen por los aires hasta otras latitudes... esto son solo algunos ejemplos. En definitiva este es unos de los aspectos del juego que aumenta su diversidad y su diversión, podremos invertir nuestros guitones y raritanio como se nos antoje, comprar armaduras, mejorar nuestras armas, con lo que aumentarán sus habilidades, así como mejorarán aquellas armas que más utilicemos. Esto supone un aspecto muy atractivo del juego, ya que descubriremos según avancemos el enorme potencial de cada arma.

Y es que gracias al gran trabajo de los chicos de Insomniac el título dentro de ser un juego de plataforma, tiene una gran cantidad de variaciones, igual estaremos controlando una caída al vacío por medio del control Sixaxis, como protagonizando una lucha interestelar con nuestra nave, o desarrollando fases con Clank ayudado por sus "visiones",otras en la que la cámara estará fija y tendremos que correr antes de que el suelo se hunda bajo nuestro pies, o llevar a cabo una lucha al más puro estilo de los antiguos gladiadores romanos, fases en las que tendremos que esquivar trenes y disparos saltando por los raíles de la ciudad, en definitiva, multitud de situaciones intercaladas a lo largo del juego que hace que tengamos la sensación de estar viviendo toda una aventura, nunca mejor dicho.

Prince of Persia PS3




Prince of Persia
Plataforma: PS3


Trailer:


Prince of Persia, una saga rescatada por Ubisoft del pasado para crear la trilogía de las arenas del tiempo. Esta trilogía ha encumbrado la saga hasta el sitio que tuvo en el pasado, el de referente de plataformas, un comienzo magistral, un batacazo en su secuela y un fin de trilogía inmejorable, estas son las marcas que han dejado en los jugones de esta franquicia.
Creíamos que después de esto no podía soprendernos más esta franquicia, que después de esta reinvención veríamos secuelas y más secuelas mejorando lo anterior sin arriesgar nada, desde luego, no podíamos estar más equivocados.

Probablemente lo que os relataremos en esta sección sea la decisión más arriesgada que ha tomado el equipo de desarrollo de

Prince of Persia, la estética. Los desarrolladores decidieron que no era necesario que se pareciera a la realidad para ser un buen juego, el fotorealismo ya está muy manido y que si querían sorprender debían hacer algo diferente, y lo hicieron.
Prince of Persia es uno de los juegos más artísticos de este año y de esta generación, han dejado a un lado los tonos oscuros y ocres que tanto están usando otros juegos para centrarse en un Cel Shading con colores más vivos.

Es una delicia ver el diseño del príncipe, a pesar de intentar hacer del príncipe un dibujo, la cantidad de detalles es impresionante. El tubante, los ropajes, el guantelete, todo está sumamente cuidado con muschísimos detalles y elementos colgantes que le dan vida al diseño.
Es curioso como nos recuerda este príncipe al de Prince of Persia 2 por sus colores rojo y azul.

Sin quedarse atrás las animaciones de nuestro príncipe, más numerosas y naturales que en juegos anteriores, remarcamos la naturalidad de estas perdiendo por competo la sensación de "patrones" como en la trilogía de las arenas del tiempo.

Por primera vez veremos como nuestro personaje se mueve por escenarios de grandes dimensiones, sin resentirse el framerate ni una sola vez, que ronda los 60 fps. La soltura y la fluidez serán marca de la casa en esta entrega de la saga.
La música sólo puede recibir alabanzas, dará un gran toque a las escenas de más riesgo y acción. Pero el tema musical que se lleva la palma en cuanto a calidad es el principal del título, el cual podréis disfrutarlo en el vídeo que os ofrecemos en este análisis.
Por otro lado está el doblaje del título, una de las especialidades de Ubisoft que siempre mantiene un gran nivel en este apartado y para Prince of Persia no iba a ser menos, un doblaje exquisito, voces bien interpretadas aunque con dobladores ya reconocibles en el mundillo de los videojuegos.

La jugabilidad del título ha sido mejorada enormemente, como ya comentabamos en las animaciones el juego ha dejado de ser un título basado en "patrones", es decir ahora podremos sortear los obstaculos de forma más libre.
Un ejemplo lo podemos ver en el movimiento de correr por la pared, antes si no iniciabas el movimiento desde la paltaforma que te encontrabas no se podía realizar, ahora no, en este título se pueden encadenar muchos más movimientos, se nos permitirá saltar y engacharnos a la pared a mitad, descolgarnos para saltar y seguir haciendo wall-running... en definitiva, mucho más natural y menos anquilosado.
El juego es un plataformas, ¿Qué sorpresa verdad?, pero aún así por primera vez en la franquicia será un mundo abierto, nosotros decidiremos donde dirigirnos. Un gran paso para la saga que hasta ahora era un esquema bastante lineal de plataformas, nos alegramos de esta evolución ya que los escenarios merecen la pena visitarlos una y otra vez por su preciosismo gráfico.

Trailer Prince of Persia - Un nuevo mundo, una nueva aventura, un nuevo príncipe...

El título de Ubisoft también trae novedades de control tanto en las plataformas como en el combate:

Plataformas: Elika es la que nos dará mayores posibilidades de control, sobre todo a la hora de hacer doble salto,
nos vendrá bien en saltos de largas distancias a las que nuestro príncipe no puede llegar.
Y la novedad más importante es la imposibilidad de morir, puede que esto cause polémica entre los usuarios pero no es más que recuperar el elemento de las arenas, un "salvamento", sólo que en esta ocasión sin límite. Nos recuperará a un punto anterior para que repitamos aquello que no hemos podido superar.

Combate: En este juego se elimina el combate contra múltiples enemigos y se instaura uno en el que sólo lucharemos contra un contrincante, recuerda bastante a los juegos 2D de la saga. Eliminando los enemigos con un sistema de combos simple pero con "coreografías" impresionantes.
En este modo también Elika nos echará una mano con los ataques mágicos, ataques que son necesarios para acabar con ciertos enemigos.

En este modo también Elika nos echará una mano con los ataques mágicos, ataques que

Prince of Persia sigue siendo un referente en las plataformas, pero ahora también además de un referente gráfico es un referente a nivel de diseño. Escenarios y personajes preciosistas con el mejor Cel-Shading del mercado nos da una idea bastante clara de que Ubisoft ha tratado este juego con mimo.>>by Serchiolo.

Lo Bueno:
- Gráficamente Soberbio
- Jugablemente Increíble
- Mundo Abierto
- Innovador

Lo Malo:
- Quizás algún bug que otro exporádico
- El no poder morir en los saltos evidentemente le resta mucha dificultad al título

Dead Space PS3





Dead Space
Plataforma: PS3

Trailer:


No puedo abrir este análisis sin mencionar antes las palabras "obra maestra" y es que Dead Space es lo que multitud de usuarios de PS3 estábamos pidiendo a gritos, un Survival Horror de gran calidad. Los tópicos del buen género de terror, de cualquier videojuego que se precie, están presentes en este título, pasando de momentos realmente claustrofóbicos a momentos crueles y duros. Esa sensación que nos invade, cuando una criatura nos sorprende y nuestro dedo queda pegado al gatillo mientras huimos de espaldas esperando así salvarnos, estará en multitud de ocasiones presente. Y es que EA está que no para, y para ser su primera incursión dentro de este tipo de género, lo que nos ofrece es una de las mayores y mejores apuestas para este año.

La historia comienza cuando tres ingenieros técnicos espaciales se dirigen a la nave estelar minera USG Ishimura, que se encuentra vagando por el espacio sin signos aparentes de vida en ella. Tras un aterrizaje forzoso los tres técnicos se encuentran atrapados en la nave minera, un amasijo de hierros con un panorama dantesco. Pronto comenzarán los sucesos extraños que desembocarán en la separación del técnico Isaac Clarke, nuestro personaje, del resto del grupo. Aparentemente una infección ha hecho que los tripulantes de la nave minera muten en formas grotescas que intentarán devorarnos en cualquier momento.

¿Una infección o alienígenas? pregunta que nos plantearemos mientras recorremos la nave buscando supervivientes e intentando buscar una vía de escape. Nuestra estancia por la destartalada nave minera hará que pasemos por momentos realmente curiosos, desde cámaras despresurizadas hasta lugares con gravedad cero.

Desarrollado en tercera persona, Dead Space es una mezcla del ya comentado antes Survival Horror con lo mejor del shooter en tercera persona. Tendremos a nuestra disposición multitud de armamento que podremos ir comprando, a medida que vamos consiguiendo dinero, en los dispensadores que encontramos a lo largo de la nave. Podremos realizar mejoras en las armas, armadura y habilidades, ya que nuestro traje espacial cuenta con dos muy interesantes: la capacidad de ralentizar el tiempo y un poder basado en la telequinesis de gran ayuda.

Los tintes gore están presentes a lo largo del juego, ya que una de las mejores estrategias para mantener a los enemigos a raya es poder desmembrar sus extremidades para evitar su avance. Suena duro pero creerme que será de gran ayuda cuando el terror se nos presente por sorpresa, y así es, porque un gran número de sustos harán gala en cualquier momento.
Un punto en contra es que no incorpora un modo online, lástima porque habría sacado un partido enorme a este tipo de juego.

La calidad gráfica es realmente asombrosa, tanto las luces como las sombras, que juegan un papel muy importante, están realizadas con el más mínimo detalle. Píxeles suaves y movimientos fluidos, tanto en los personajes como en los escenarios, denotan que se ha exprimido en gran parte las capacidades del motor gráfico de nuestra PS3.

Pero no todo el terror se nos va a mostrar gráficamente, ya que tanto la música como los efectos de sonido nos envuelven aún más dentro de la atmosfera claustrofóbica del videojuego. La calidad también está muy por encima de otros juegos de este género y hace que nos transportemos al mismo espacio exterior. Y un aspecto muy importante lo encontramos en la localización tan sumamente buena del título, tanto voces como carteles luminosos está todo en castellano lo que hace que te sientas completamente enterado de los entresijos del juego.

Trailer Dead Space - En el espacio nadie puede oirte gritar
No se puede decir lo mismo de la jugabilidad, desde luego mala no es, pero los movimientos de nuestro personaje no son lo suficientemente rápidos, existe un pequeño, casi minúsculo, desfase acción/reacción. Al presionar el botón de acción veremos que nuestro personaje no actúa al instante, lo que provocará que los enemigos tengan algo más de ventaja sobre nosotros. Aún así, no es algo que afecte en absoluto a todo el juego en sí.
A favor se puede decir que el control es sencillo e intuitivo, así que podemos estar tranquilos.La Incursión de EA en el género Survival Horror ha sido de agradecer y lo ha hecho por la puerta grande, ofreciéndonos un videojuego que es, sin duda, indispensable para cualquier aficionado del género. Se puede decir que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos del año, pero esto no queda aquí porque la calidad de Dead Space demuestra que la PS3 da para mucho más y esto es solo el principio.

Lo bueno:
- Prácticamente todo.

Lo malo:
- El pequeño desfase acción/reacción.
- No contar con modo online.