lunes, 26 de enero de 2009

FIFA 09




FIFA 09
Plataforma: Xbox 360

Trailer:


Como es de ley, empecemos por el tema de las licencias. FIFA, sin duda, se ha llevado el gato al agua a golpe de talonario. FIFA 09 tiene las licencias de 23 ligas nacionales, incluyendo cuatro segundas divisiones, lo cual ya es ganarle la mano a PES 2009, pero de largo. Podremos elegir cualquier equipo de los propuestos y allí estarán los jugadores reales, con un buen parecido facial, aunque no tan logrado como el que vemos en PES 2009. Pero seamos realistas: se superan los de Electronic Arts en este aspecto, dotando además a los jugadores de una primorosa animación facial que les hará reaccionar a los diferentes devenires del partido poniendo unas caras acorde con lo que suceda. Y no sólo las animaciones faciales, de las cuales sólo disfrutaremos en repeticiones y cinemáticas, sino que las animaciones de los jugadores ingame son espectaculares. Y no sólo en lo más común del partido (carreras, regates, pases, tiros, caídas, saltos...) sino en detalles como pedir el balón al hueco, reclamar un fuera de juego que no es y enfadarse, celebrar un gol o desesperarse por una pifia, esperar después de una lesión a que el árbitro te dé entrada de nuevo, o incluso ver al árbitro y sus auxiliares moverse, pitar, discutir... todo está animado, y muy bien. No es fundamental para jugar al fútbol, pero vaya si le da valor. Los pequeños detalles hacen que un juego pase de ser bueno a ser muy bueno. Y eso es lo que le pasa a FIFA.

Y por seguir con el apartado gráfico, detengámonos en el césped. No es un mero tapete sin textura alguna como venimos viendo en los PES. Hay calvas, la meteorología (por increíble que parezca, sólo presente en el modo Be a Legend, como los partidos nocturnos... inexplicable si en UEFA Euro 08 sí había meteorología, y muy bien implementada) afecta al terreno de juego (y por lo tanto a la jugabilidad), y tiene una textura muy real.
En cuanto a los estadios, destaca el público en 3D que reacciona incluso ante una jugada peligrosa, no sólo con un gol o un penalti. El estadio está vivo para ver tus mejores jugadas y tus peores meteduras de pata.
Es decir, en lo gráfico, no hemos visto nada igual en un juego de fútbol (tal vez pueda achacársele que, queriendo como han querido redondearlo todo hasta la extenuación, la iluminación en los partidos nocturnos deja que desear). Eso sí, el juego discurre continuamente a 60 fps que no se resienten con ninguna de las cámaras que pongamos (incluida una en la que tenemos una perspectiva total del estadio), sin tirones ni nada parecido, lo cual es tremendamente loable (y todo ello a 1080 p si dispones de tele Full HD para que se te vaya la cabeza ya del todo). Y hablando de las cámaras, destacar que podrás configurar el ángulo y el zoom de la cámara para ajustarla a nuestras preferencias. Y ello seguirá sin repercutir en la calidad visual del juego.
Pero no nos cansamos de decir que, sin en gameplay los gráficos son excelentes, en las cinemáticas y en las repeticiones (que, maldita sea, seguimos sin poder guardar nuestros golazos para fardar con nuestros amigotes) los gráficos son de no cerrar la boca.

En cuanto a lo sonoro, la música sigue siendo una baza para FIFA. Temas variados y que acompañan la navegación por el menú. Tal vez no te des ni cuenta, pero si en un juego de fútbol la música pasa desapercibida, es porque es buena. Sólo cuando chirría es cuando el jugón se da cuenta de que hay banda sonora. Y los efectos FX son de lo mejor que hemos visto en un simulador. Las patadas, las quejas, los gritos de la afición, el speaker anunciando a los jugadores o señalando al autor de un gol, las celebraciones del público... todo está exquisitamente implementado para que nos sintamos en medio del partido más importante de la década.
Es decir, siguen dándole vidilla al juego, y más cuando retransmiten partidos de los grandes (se adaptan al estadio, a los motes de los jugadores, a la historia del club...), pero hay errores flagrantes que nos sacarán una sonora carcajada.

Y vamos con lo más importante: la jugabilidad. Lo que ya empezó a verse con el UEFA Euro 08 se ha plasmado aquí, ya pulido y rematado. Electronic Arts escuchó, sopesó y decidió: reinventarse empezando de cero. Y vaya si lo ha conseguido... Con un motor gráfico que mueve el juego con una suavidad y una fluidez envidiable, todo es posible. Y todo ha sido posible. Los jugadores reaccionan inmediatamente a nuestras órdenes, por lo que la desesperación ya no entra en nuestros planes.Regatean a tiempo (aunque sigue siendo excesivamente aleatorio esto de los regates, vamos, que mueves el stick derecho al tun tun y lo mismo te clavas el regate de tu vida). Como ya habíamos visto en anteriores FIFA, tanto el pase como el tiro tienen un medidor de fuerza, lo que hace multiplicar tus opciones a la hora de mover el balón. Y tus jugadores, sin balón, saben moverse y abrir huecos, pero también cerrarse en defensa.
Especial hincapié en los porteros han hecho los de EA. Ahora están más vivos que nunca. Hacen salidas de lo más variadas, incluyendo a los laterales, cantan estrepitosamente, pero también son capaces de detener un uno contra uno de miles de maneras. Están animados hasta la extenuación (si el balón se va fuera y el portero lo intuye, levantará los brazos en plan "no pasa nada"). Por supuesto, las características de cada jugador influyen en su arte con el balón.
Y destacar dentro de la jugabilidad la lucha por los balones aéreos en el centro del campo. Es increíble, y realmente te muestra lo importante que es la posesión del balón.

Los modos de juego son los ya vistos en otros FIFA, más el Be a Legend. Está el Partido Rápido, echarte una copa o una liga con los equipos que tu elijas, el Modo Manager en el que gestionas todos los aspectos de tu club favorito, y el modo Be a Legend. Y sus variantes online. De todo esto, sólo cabe hablar del modo Be a Legend y de su modo online, con hasta 20 jugadores conectados en el mismo partido. Sin tirones, con una gran cámara que te da una panorámica alucinante, y encarnando a tu jugador personalizado. Todo sea que no aparezca el chupón de turno y no te deje tocar bola, pero si la gente se lo toma en serio, es lo más parecido a echar un partido con colegas.

En cuanto a la IA, el trabajo está muy bien hecho, excepto en el modo Be a pro, en el que muchas veces te tirarás de los pelos porque tus compañeros dejan mucho que desear. Pero en el modo partido normal, tanto el equipo contrario como tus compañeros reaccionan y actúan de la mejor forma posible. Lo más llamativo de la IA es que se lo han trabajado tanto los canadienses que la CPU manejará a los equipos rivales intentando emular su forma de juego real. Es decir, los equipos italianos tenderán a defenderse bien y salir al contraataque, los ingleses buscaran la máxima verticalidad, y los españoles el toque. Así es el fútbol, así es FIFA 09.
Y para terminar con el extremo de realidad que quiere alcanzar FIFA 09, hay que hablar de la nueva característica: Adidas Live Season. Así funciona: cada semana, la gente de EA actualizará los datos de todos los jugadores de las seis mejores ligas (española, inglesa, francesa, italiana, alemana y mexicana); si te suscribes al servicio por un módico precio, estas actualizaciones se plasmarán en tu FIFA 09. Es decir, que una semana Ronaldinho no da píe con bola en el Milán... lo notarás en el FIFA 09. ¿Mola, eh?
Concluyendo, FIFA 09 es un buenísimo simulador de fútbol. Es complicado, mantener el balón es tarea titánica y robarlo es como para celebrarlo, pero sus animaciones, sus detalles, los regates, los pases... es fútbol total.
Y los comentarios, con Manolo Lama y Paco González, ya abonados a la saga FIFA, siguen siendo los mejores comentarios de un simulador de fútbol. Frases que se adaptan a las diferentes jugadas del juego, y con morcillas típicas del carrusel deportivo ("Bienvenidos a Mestalla... ¡menuda paella te acabas de hincar, Paco"), pero que deslucen con errores como "Quien logrará romper el partido" cuando vas ganando 2-0. Tal vez resulte demasiado complicado enchufar un buen gol desde fuera del área, pero bueno, poco a poco se le coge el truco, aunque siempre resultará más difícil cogerle el punto a un FIFA que a un PES. Eso es así.

No hay comentarios: