lunes, 26 de enero de 2009

Dead Space PS3





Dead Space
Plataforma: PS3

Trailer:


No puedo abrir este análisis sin mencionar antes las palabras "obra maestra" y es que Dead Space es lo que multitud de usuarios de PS3 estábamos pidiendo a gritos, un Survival Horror de gran calidad. Los tópicos del buen género de terror, de cualquier videojuego que se precie, están presentes en este título, pasando de momentos realmente claustrofóbicos a momentos crueles y duros. Esa sensación que nos invade, cuando una criatura nos sorprende y nuestro dedo queda pegado al gatillo mientras huimos de espaldas esperando así salvarnos, estará en multitud de ocasiones presente. Y es que EA está que no para, y para ser su primera incursión dentro de este tipo de género, lo que nos ofrece es una de las mayores y mejores apuestas para este año.

La historia comienza cuando tres ingenieros técnicos espaciales se dirigen a la nave estelar minera USG Ishimura, que se encuentra vagando por el espacio sin signos aparentes de vida en ella. Tras un aterrizaje forzoso los tres técnicos se encuentran atrapados en la nave minera, un amasijo de hierros con un panorama dantesco. Pronto comenzarán los sucesos extraños que desembocarán en la separación del técnico Isaac Clarke, nuestro personaje, del resto del grupo. Aparentemente una infección ha hecho que los tripulantes de la nave minera muten en formas grotescas que intentarán devorarnos en cualquier momento.

¿Una infección o alienígenas? pregunta que nos plantearemos mientras recorremos la nave buscando supervivientes e intentando buscar una vía de escape. Nuestra estancia por la destartalada nave minera hará que pasemos por momentos realmente curiosos, desde cámaras despresurizadas hasta lugares con gravedad cero.

Desarrollado en tercera persona, Dead Space es una mezcla del ya comentado antes Survival Horror con lo mejor del shooter en tercera persona. Tendremos a nuestra disposición multitud de armamento que podremos ir comprando, a medida que vamos consiguiendo dinero, en los dispensadores que encontramos a lo largo de la nave. Podremos realizar mejoras en las armas, armadura y habilidades, ya que nuestro traje espacial cuenta con dos muy interesantes: la capacidad de ralentizar el tiempo y un poder basado en la telequinesis de gran ayuda.

Los tintes gore están presentes a lo largo del juego, ya que una de las mejores estrategias para mantener a los enemigos a raya es poder desmembrar sus extremidades para evitar su avance. Suena duro pero creerme que será de gran ayuda cuando el terror se nos presente por sorpresa, y así es, porque un gran número de sustos harán gala en cualquier momento.
Un punto en contra es que no incorpora un modo online, lástima porque habría sacado un partido enorme a este tipo de juego.

La calidad gráfica es realmente asombrosa, tanto las luces como las sombras, que juegan un papel muy importante, están realizadas con el más mínimo detalle. Píxeles suaves y movimientos fluidos, tanto en los personajes como en los escenarios, denotan que se ha exprimido en gran parte las capacidades del motor gráfico de nuestra PS3.

Pero no todo el terror se nos va a mostrar gráficamente, ya que tanto la música como los efectos de sonido nos envuelven aún más dentro de la atmosfera claustrofóbica del videojuego. La calidad también está muy por encima de otros juegos de este género y hace que nos transportemos al mismo espacio exterior. Y un aspecto muy importante lo encontramos en la localización tan sumamente buena del título, tanto voces como carteles luminosos está todo en castellano lo que hace que te sientas completamente enterado de los entresijos del juego.

Trailer Dead Space - En el espacio nadie puede oirte gritar
No se puede decir lo mismo de la jugabilidad, desde luego mala no es, pero los movimientos de nuestro personaje no son lo suficientemente rápidos, existe un pequeño, casi minúsculo, desfase acción/reacción. Al presionar el botón de acción veremos que nuestro personaje no actúa al instante, lo que provocará que los enemigos tengan algo más de ventaja sobre nosotros. Aún así, no es algo que afecte en absoluto a todo el juego en sí.
A favor se puede decir que el control es sencillo e intuitivo, así que podemos estar tranquilos.La Incursión de EA en el género Survival Horror ha sido de agradecer y lo ha hecho por la puerta grande, ofreciéndonos un videojuego que es, sin duda, indispensable para cualquier aficionado del género. Se puede decir que tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos del año, pero esto no queda aquí porque la calidad de Dead Space demuestra que la PS3 da para mucho más y esto es solo el principio.

Lo bueno:
- Prácticamente todo.

Lo malo:
- El pequeño desfase acción/reacción.
- No contar con modo online.

No hay comentarios: