lunes, 26 de enero de 2009

Super Mario Galaxy






Super Mario Galaxy
wii

Trailer:


Mario es uno de los iconos de plataformas de los videojuegos desde casi sus inicios. La aparición de Super Mario Bros supuso un salto cualitativo impresionante para el mundo del videoentretenimiento, ofrecía por primera vez la aparición del Scroll, según avanzábamos con el personaje íbamos descubriendo pantalla, sin contar con que por primera vez en la historia el personaje era capaz de moverse por toda la pantalla. Rompiendo así con la rigidez de otros títulos como Pacman o Donkey Kong.
Otra revolución impuesta por este simpático personaje llegó de la mano de Super Mario 64, esta entrega de la saga Mario marcó los cánones de todas las aventuras tridimensionales posteriores y sobre todo en el género de las plataformas. Después de Super Mario 64 apareció en la 128 de Nintendo Super Mario Shunshine, un gran juego pero que no ofrecía esa revolución que siempre marcan los juegos del fontanero, simplemente era una puesta al día del clásico de Nintendo 64 con una gran ambientación veraniega. Ahora en Noviembre del 2007, Mario tenía la oportunidad de volver a sorprender ya que de por sí la consola de Nintendo ya es revolucionaria Mario podía ir un paso más allá, y lo ha conseguido, con todos ustedes Mario Galaxy.

Mucho se ha dicho de la capacidad gráfica de la blanca de la gran N, pero en este juego la verdad es que Wii demuestra de lo que es capaz, unos modelados de los personajes del universo de Mario cuidadosamente detallados, con unas animaciones muy variadas en las escenas de historia y con una suavidad en ellas deslumbrante, el "morphing" de las animaciones clásico ya de la saga Mario ha sido mejorado al extremo sobre todo en las escenas de historia. Los escenarios ya desde un primer momento destilan magia a raudales, por ejemplo, al principio del todo nos situamos en lo alto de una colina desde la que podemos ver el castillo de Peach, a orillas de un gran lago que refleja los destellos de una noche alumbrada de una parte por una gran luna y por otra de una gran fiesta llena de champiñones bailando. La ambientación es lo que da vida a todo el universo de Mario y desde luego han vuelto a conseguir esa ambientación que tantos anelaban tras Mario 64.
Por otro lado comentar el diseño de los niveles, en la que la originalidad está por encima de todo lo visto hasta ahora, ya que los niveles están diseñados de tal forma que vayamos pasando de un planeta a otro continuamente y todos esos planetas son diferentes entre sí, aunque esto os lo comentaremos en el apartado de jugabilidad para que lo comprendáis mejor.

Las melodías siguen siendo ese puntito que envuelve de magia todo el conjunto, con una música agradable a los oídos y algún que otro "remix" de canciones antiguas del fontanero, una delicia. La política envidiable de "juegos en Ñ" de Nintendo, sigue dándonos todo lo que distribuye a nuestro idioma, todo un ejemplo para otras compañías del sector.
Dejando de lado los anteriores apartado que ya son de sobresaliente hemos de centrarnos en el verdadero significado de toda franquicia del gigante Japonés, la jugabilidad. Si Super Mario 64 sentó las bases de las plataformas modernas en tres dimensiones, Super Mario Galaxy introduce un elemento tan sumamente cuidado que hace que cambies tu forma de jugar a cada paso que das, ese elemento es la gravedad. No es un elemento que no se haya visto antes, pero nunca como lo hace el título de Miyamoto, en cada planeta que se posa nuestro querido fontanero tendrá una gravedad diferente y sobre todo diferentes áreas de atracción, es decir podemos encontrar planetas que sólo podemos posarnos en la superficie y otros en los que podremos caminar incluso por debajo de ellos. Por eso se dice que en este juego "arriba y abajo pierden por completo su significado", aunque esta gravedad afectará a muchas cosas más que hacen que el título sea mucho más variado.
La originalidad antes comentada está en el sistema de progresión, debemos avanzar cumpliendo objetivos y sobre todo avanzando de planeta en planeta , cada planeta en el que nos posemos es completamente diferente al anterior con lo que os podéis imaginar cuantas formas de gravedades, peligros y obstáculos nos encontraremos. Los movimientos del fontanero son sencillos está el clásico saltar, el golpear (zarandeando el ratón), agacharse...
Los nuevos movimientos vienen de la mano de el zarandeo del Wiimote para golpear enemigos y el puntero que hace que podremos disparar estrellas que iremos recogiendo en las fases, a los enemigos en pantalla (también podrá hacerlo un segundo jugador).Como podéis imaginar la respuesta del Wiimote y del nunchaku es prácticamente perfecta.Es difícil hoy en día no sentirse un poco presionado por las altas notas para ser riguroso con los juegos posteriores, pero las compañías están sacando todo el arsenal estas navidades y están dando en el clavo la gran mayoría. No nos tiembla la mano al ponerle a Mario Galaxy la nota máxima porque la sensación que nos dejó en su época Super Mario 64, nos la ha vuelto a dar esta mágica aventura espacial.

No hay comentarios: