lunes, 26 de enero de 2009

Mario Kart Wii




Mario Kart Wii
Plataforma : Wii

Trailer:



Nos quitamos el sombrero y aplaudimos a Nintendo. Así de contundentes empezamos este análisis. Y es que tras probar el Wii Wheel a fondo, sólo una cosa nos viene a la cabeza: no hay en el mercado un volante más preciso y cómodo que el de Nintendo. Y eso que no es más que un trozo de plástico, sin ningún tipo de tecnología (literal). Tiene forma de volante y un compartimento para meter el Wii Mote y fin. Con todo y con eso, es perfecto (sí, es ergonómico y deja muy accesible el gatillo con el que lanzamos los ataques, pero no es más que un trozo de plástico bonito).

Inversión por parte de Nintendo: mínima. Efectividad del producto: total. Potencial de ventas: máximo.Vamos con el análisis en rigor. Nos quitamos primero lo que podemos achacarle al juego y dejamos para más tarde todas las virtudes del título de la gran N.En lo que respecta a los gráficos, lo cierto es que se le puede pedir más. La Wii puede ofrecer mejores acabados, sin llegar nunca al techo impuesto por la PS3 y la Xbox 360. Se nos antoja que este Mario Kart Wii podría estar más definido, con modelados más pulidos en los personajes. Eso sí, los escenarios están muy bien diseñados.


Correremos en tierra o en coloridos circuitos suspendidos en el espacio, siempre con la vistosidad característica de la firma nipona.
Y ahora que ya nos hemos quitado el pero, vamos con los pros del juego. Siguiendo con el apartado visual, hay que decir que tanto la física como las animaciones son estupendas. Chocaremos y volaremos y nos quedaremos reducidos o aplastados tras un ataque de forma suave y lógica, sin que en ningún momento veamos nada raro ni en el movimiento ni en la reacción a un golpe, choque o acelerón.Si pasamos por una de las rampas de aceleración, nuestro vehículo incrementará su velocidad de manera inmediata sin que se difumine el personaje y sin que se vea afectada la suavidad del juego. Así pues, poniéndonos tiquismiquis, sólo podemos quejarnos del acabado gráfico de los personajes, sin poder hablar de nada más. Y es que es para destacar que compitamos hasta 12 vehículos en una misma carrera, que todos los participantes no paren de lanzarse todo tipo de estrambóticos ataques, y que aun así no haya en ningún momento bajones de framerate. Hablamos de 60 fps constantes sin ningún tipo de resentimiento.

Competiremos en 32 circuitos (16 completamente nuevos y otros 16 rescatados de anteriores títulos Mario Kart, tanto los vistos en la mítica SNES, como los vistos en Game Cube o en NDS, ahí es nada), pudiendo elegir entre 12 personajes diferentes(Bebé Mario, Toad, Mario, Yoshi, Wario, Donkey Kong, Bebé Peach, Koopa Troopa, Luigi, Peach, Waluigi y Bowser). Cada uno tendrá tres coches a su disposición (normalmente un kart, un bólido y una moto, pudiendo elegir para todos ellos transmisión automática o manual), todos ellos particulares de cada personaje.

Un juego de coches que trae un volante debe primar la jugabilidad. Y no es que Mario Kart Wii la prime, es que deja por los suelos a los simuladores más precisos de las grandes maquinas de Sony y Microsoft. Gira un poco el WiiMote y el kart o moto que lleves girará un poco. Haz un giro brusco, y derraparás. Haz eses y tu piloto parecerá Britney Spears en sus mejores tiempos. ¿Precisión? Total. ¿Extraños, ralentización o simplemente desobediencia? Cero. Además, podrás jugar con los mandos de Gamecube, sólo con el Wiimote, con el Wii Wheel, combinando Wiimote y Nunchunk, y con el mando clásico de Wii. Elige el que más te guste, ¡y a correr!
En cuanto al sonido, sólo podemos hablar maravillas. Estilo Nintendo en estado puro, con sus melodías infantiles y con primacía de tonos agudos. Y los FX son desternillantes. Los grititos de los corredores, los quejidos al ser víctima de un ataque, los sonidos propios de dichos ataques,..., ¡genial! Y no sólo son cachondos, sino que son útiles, ya que te advierten de lo que se acerca por detrás o de lo que te caerá encima.
También es de destacar la variedad de esos ataques: podremos chorrear con tinta de calamar la pantalla de nuestros contrincantes, convertirnos en bala de cañón y arrasar con lo que pillemos a nuestro paso, invocar al dios de la tormenta para que fulmine con sus rayos a nuestros competidores, usar la mítica estrella que nos da inmunidad,... Un bonito elenco de divertidos poderes.

Existen los tres niveles de dificultad de siempre: 50 cc, 100 cc, 150 cc. Respectivamente: sólo karts, sólo motos y mixto. ¿Con cuál te atreves?

Terminamos con los modos de juego. Son cuatro, y son los mismos juguemos solos, con hasta otros tres amigos a pantalla partida, o vía WiiConnect24: Grand Prix, donde disputaremos un mundial compuesto por seis copas, cada una con cinco circuitos, en las que tendremos que ir sumando puntos dependiendo de nuestra posición final; contrarreloj, en donde competiremos en solitario intentando mejorar nuestras propias marcas;carrera vs, que son carreras simples en donde determinaremos parámetros como la dificultad de los rivales controlados por la CPU, qué vehículos corren, en qué circuitos,...; y batalla, donde, en diez escenarios, tendremos o bien que reventar los globos de los rivales o bien acumular monedas, encontrándolas o quitándoselas a los rivales. Lo malo es que sólo puede jugarse por equipos, sin haber opción de un caótico todos contra todos.

El modo online de Wii encuentra con este juego su máximo exponente. Puedes jugar tú contra el mundo o tú y un amigo contra el mundo. Con una interfaz que recrea el mundo, irán apareciendo los Miis de los jugadores contra los que competirás, ubicados en el país en el que se encuentran. Altamente gracioso, intuitivo y visual. Y luego las carreras van con una suavidad total. Eso sí, prepárate para competir contra la creme de la creme mundial. ¡No veas como corre la peña!Así que, ya sabes, písale, ríete y gana¿ ¡si puedes!

No hay comentarios: