lunes, 26 de enero de 2009

PES 2009 Xbox 3






PES 2009
Plataforma: Xbox 3

Trailer:


¿Por donde empezar? Por rendirnos ante la evidencia: nos hemos colado. Le dimos demasiada fiabilidad a muchos rumores y no nos cortamos en decir que este PES iba a ser tan malo o peor que PES 2008. Mal. Poco rigor periodístico, está claro. Entonamos el mea culpa... y nos retractamos, porque este PES 2009 es, gracias a Dios, o sea, a Seabass, mucho mejor que PES 2008, más cercano al maravilloso PES 5, con lo mejor de la saga y alguna novedad que gusta... pero, eso sí, tampoco todo van a ser flores, manteniendo algunas de las pifias que parecen ya implícitas a cualquier Pro. Que si no pueden presionarse los saques de banda, que si los saques de puerta son incontrolables, que si el público es en 2D... eso sigue igual, pero el resto, es mejor. Una vez que nos hemos martirizado por nuestra osadía inicial, vamos a desgranar este PES que, maldita sea, nos ha gustado. Y mucho.

Jugabilidad: por su fluidez, por su facilidad, por lo intuitivo de su mecánica, por la IA mejorada (¡los laterales no te dejan en bolas a las primeras de cambio!), por las animaciones mejoradas, por el ritmo más pausado, PES vuelve a ser el mejor juego de fútbol en cuanto a su manejo. Sí, así de radical lo digo, después de haber echado pestes durante mucho tiempo. Y esto no quiere decir que en el primer partido vayas a meterle cinco al Barça. Ni de lejos. Pero mientras que el periodo de aprendizaje de FIFA 09 te llevará mucho tiempo y terminarás tendiendo a repetir jugadas, con el PES aprendes más rápido y siempre harás cosas que no hayas hecho antes. Porque no es un simulador tan exacto como el FIFA, claro, y eso sólo juega a favor de su jugabilidad.

La física del balón es, simplemente, impresionante.Los balones por alto no parecen globos que caen pausados, como en FIFA 09, y los rebotes y golpeos son cada uno diferente dependiendo de tantas variables que te costará ver dos tiros iguales.
Las animaciones se han visto mejoradas sobre todo debido al ritmo de juego más pausado. Los jugadores se mueven más, tienen más tiempo, pero también ese tiempo está para ser presionado asfixiantemente. Eso sí, la animación de correr sigue siendo un tanto extraña. Pero el resto... los saltos, las estiradas, los remates, los tiros, los pases, los sprints, los regates, todas esas animaciones primarias están estupendamente implementadas. Pero es que las secundarias también. Detalles como que si tu jugador va a estamparse contra un poste estirará los brazos para pararse agarrándose a la madera, o el portero colgándose de la red en un tiro que se va alto, o un choque entre dos jugadores quetermina con el que estaba parado en el suelo y el que ha embestido trastabillado... esas pequeñas cosas que le dan valor añadido al juego y que antes echábamos de menos.

Un gran defecto de este PES es el sonido. Los efectos FX son paupérrimos. El balón suena como una caja hueca, el poste suena como si le pegarás un bazokazo a un trozo de metal, independientemente de la fuerza con la que impacte el balón, los choques entre jugadores parece que en realidad son entre trenes de mercancías... en fin, que los efectos FX no podían ser peores. Al menos los comentarios de Juan Carlos Rivero y Maldini han mejorado. Se han añadido líneas de diálogo y éstas se adaptan más a lo que está aconteciendo en el terreno de juego.

Inteligencia Artificial: ¡por fin Konami ha hecho el trabajo! Ahora los laterales actúan de laterales, y tu portero será capaz de hacer la mejor de las paradas y la más horrible de las cantadas.Y los equipos manejados por la CPU saben aprovechar su potencial (intentar parar a Messi y a Eto'o es realmente difícil cuando Iniesta y Xavi se dedican a ponerles pases espectaculares). Sólo en el modo Leyenda la IA falla. Tus jugadores tienden demasiado a la opción más fácil y de vez en cuando hacen que el absurdo sea tónica del partido.

Gráficos: las animaciones ya mencionadas son lo que más puede destacarse del apartado gráfico, junto con el increíble parecido de los jugadores a su alter ego real. En esto, por alucinante que suene, superan a FIFA 09. Y es que no sólo Ronaldinho se parece a Ronaldinho y Raúl a Raúl, es que un tipo como Mehmet Aurelio tiene la misma cara de viejo que en realidad, y Luis Fabiano es el hermano gemelo del que golea con el Sevilla en el Sánchez Pizjuan. No sólo las estrellas están hechas con detalle.
Así pues, viendo lo que son capaces de hacer con un motor gráfico que ya es del pleistoceno, ¿qué pueden hacer con un motor gráfico de nueva generación de verdad?
Pero las exquisiteces gráficas terminan ahí. El resto, más de lo mismo, es decir, poco. El público sigue siendo el público del Pro de PS One. Los estadios son inventados (excepto los tres o cuatro de los que tienen licencia), el césped sigue siendo un tapete, la animación de correr sigue siendo de risa (la única animación mala) y, por imposible que pueda resultar en un juego de fútbol, hay popping.

Modos de juego: Konami se ha subido al carro del modo Leyenda vuelto a traer por FIFA. Ahora puedes editar a tu jugador, crearte a ti mismo, y empezar desde abajo, desde un equipo regional. Demuestra que eres válido y estudia las ofertas que te van llegando. Y en tu nuevo equipo, hazle ver al entrenador que eres lo que vales, y que debe convocarte.Haz unos entrenamientos penosos y no entrarás en la convocatoria.
Y a esto hay que añadirle el modo Leyenda online, en el que junto con otros tres jugadores podrás formar parte de un equipo y realizar las mejores jugadas nunca vistas. Con un original sistema de combos, tú y tus compañeros iréis sumando puntos por buenas jugadas trenzadas, lo cual ánima y vicia a más no poder. Y el hecho de que sólo sean cuatro y no veinte como en FIFA asegura que los chupones no tengan tanta cancha.
Y aparte de los modos siempre vistos en PES (Liga Master, Copa, Liga, Partido Rápido) y de ese modo Leyendas y su vertiente Online, mención aparte merece el modo UEFA Champions League (para una licencia que pagan). Escoge al equipo clasificado este año para la Champions que más te guste y disputa el torneo más prestigioso del deporte rey con todo lo que ello conlleva. Himnos, presentaciones... todo respira Champions.

No hay comentarios: